EL TRANSHUMANISMO 





    Antes de empezar a hablar sobre el "transhumanismo" me gustaría explicar lo que es y aclarar una serie de puntos.
El transhumanismo es una corriente humanista y futurista cuyo credo principal se basa en el estudio del ser humano y su mejoría a través de la tecnología y la ciencia e incluso la creación de otra especie. Dicho de esta manera, esta teoría se nos muestra como algo imposible y de película de ciencia ficción aunque en realidad, es un movimiento con un fundamento racional, intelectual y con un argumento sólido.
Este movimiento hace una clara distinción entre "curar" y "mejorar", pues a día de hoy es muy común curar un defecto humano como puede ser el hecho de poner un audífono a una persona con alguna discapacidad auditiva pero, ¿qué estaríamos consiguiendo con esto? En realidad no estaríamos mejorando a ese sujeto, lo que estaríamos haciendo sería aumentar la capacidad auditiva del sujeto hasta que pudiera escuchar de la misma forma que lo deberían hacer todos los seres humanos, es decir estaríamos curando. ¿Pero qué pasaría si en vez de simplemente curar una discapacidad auditiva, mejorásemos su capacidad auditiva hasta el punto de poder escuchar como lo hace un felino? en ese caso ya no sería un ser humano, sino algo más que un ser humano, un "transhumano". Este va a ser el fundamento principal del transhumanismo.
El transhumanismo va a defender dos grandes utilizaciones tecnológicas para llegar a la transformación de la especie. Son la cibernética, que consiste en el empleo y la utilización de la tecnología para principalmente aplicar implantes a un ser humano creando así una relación ser humano y máquina creando un nuevo ser llamado "Ciborg". Por otra parte nos encontramos con la biotecnología, que consiste en la ingeniería genética, la manipulación de los genes para poder adquirir nuevas posibilidades y con la utilización de fármacos que a través de su consumición el ser humano tenga nuevas capacidades aunque esta utilidad está creando una gran controversia por el hecho de la consumición permanente de fármacos. Y por último, dentro de la biotecnología encontramos el uso de prótesis. A día de hoy se utilizan prótesis que permiten al ser humano con la ausencia de alguna parte del organismo, realizar todo tipo de tareas cotidianas prácticamente sin ninguna diferencia, pero lo que los transhumanistas están buscando es la aplicación de dichos implantes para aumentar las capacidades del ser humano. Esta utilidad está muy relacionada con el Ciborg.
Los transhumanistas argumentan la utilidad de su movimiento abarcando los siguientes puntos.
En primer lugar, creen que existe una obligación moral de facilitar la vida a las personas en el caso de que sea posible. En segundo lugar, consideran que el hecho de mejorar al ser humano nos hace más libres porque ¿por qué no vamos a mejorar, si podemos? el hecho de mejorar, nos da la libertad y capacidad de hacer más cosas. Y por último y creo que más importante, los transhumanistas hacen una clara distinción entre "lo humano" y "lo biológico"; refiriéndose así, a humano como el ser humano y sus capacidades, mientras que lo biológico es un límite que en teoría establece la naturaleza. 
En realidad, "lo humano" va más allá que lo biológico ya que si lo biológico se refiere a la naturaleza y para la naturaleza es necesaria la evolución y desarrollo del ser humano; es necesario que sigamos evolucionando todo lo que esté en nuestra mano ya que si no, lo que estaríamos haciendo sería retrasarnos e imposibilitar un avance y desarrollo de la especie lo que personalmente considero que sería un error. 
Los transhumanistas refuerzan su movimiento afirmando que nosotros ya hemos formado parte del transhumanismo sin darnos cuenta, a través de por ejemplo de las vacunas, las cuales erradican las enfermedades, y esto está por encima de lo biológico.
Finalmente me gustaría acabar este artículo con mi opinión a modo de conclusión.
No tengo una opinión concreta a cerca de este tema ya que creo que debería de hacer un análisis mucho más profundo para determinar con certeza cuál es mi opinión concreta. 
El problema fundamental que creo que hay con el transhumanismo es si realmente la sociedad a día de hoy, está preparada para poder asumir semejantes cambios, ya que estamos hablando de una mejora de la especie, no de una cura y deberíamos de cuestionarnos, qué serie de cambios serían éticos de realizar y cuales no, ya que se podrían utilizar de una forma inadecuada. Crear a una serie de seres super inteligentes, podría suponer un serio problema ya que podrían dedicarse al hackeo o al engaño de las personas, o crear a alguien super fuerte supondría un peligro para la integridad física de las personas. 
Además, también existe el problema de quién tendría esas mejoras y quien no; ya que es obvio, que no es posible a día de hoy, modificar genéticamente a toda la sociedad. Estas mejoras las tendrían primeramente las personas que pudieran permitírselo, aumentando más la brecha que ya hay entre sociedades. 
A pesar de todo lo que he mencionado anteriormente, creo que es necesario evolucionar, aprovechar nuestros recursos y explotar nuestras capacidades ya que de no ser así, estaríamos estancando a la sociedad.
Por lo tanto, creo que sería muy interesante un cambio semejante y que realizado correctamente podría ayudar mucho a la humanidad, pero considero que vivimos en una sociedad podrida la cuál no está preparada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog